lunes, 23 de mayo de 2011

El Partido Popular obtiene once concejales en las municipales

Los resultados de las elecciones municipales dieron más de una sorpresa entre los electores y las fuerzas políticas de Linares. Con un empate a once concejales, PP y PSOE dependen de los tres ediles conseguidos por IU.

La alegría se palpaba en la sede del Partido Popular de Linares, que,  a pesar de haber conseguido los mismos concejales que el PSOE, ha obtenido una subida histórica en unos comicios municipales. “Linares no se puede permitir el lujo de tener estos resultados, de seguir esta línea continuista, con un pésimo panorama económico e industrial. Quizás para otros sea un éxito esta subida, casi un empate técnico, pero no para mí”, aseveraba Antonio Martínez.

Por su parte, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta, pasando de dieciséis ediles a once, al igual que el PP. La decisión del grupo municipal de Izquierda Unida será determinante en la elección del nuevo gobierno linarense

viernes, 20 de mayo de 2011

El PP pone fin a la campaña electoral

“Quiero agradecer a los linarenses que nos hayan acogido con tanto agrado y nos hayan hablado de sus problemas y desvelos, así como de sus alegrías, porque ha servido para que nuestro programa sea el que sale de los ciudadanos hacia la fuerza política que los va a defender”. Así comenzaba Antonio Martínez la rueda de prensa con la que daba por cerrada la campaña electoral. Durante los últimos meses, el Partido Popular ha visitado cada una de las calles de Linares y, Martínez, las casas de los linarenses, para escuchar sus propuestas. Con todas ellas han elaborado su Programa Electoral, en el que han plasmado las necesidades de cada barrio. Además, todo el equipo ha ido casa por casa en estas dos semanas a llevar el programa por barrios a las zonas en las que no había dado tiempo a hacer puerta a puerta.

“El domingo, cuando vayan a votar, voten con reflexión y no se dejen llevar por elementos subterfugios que, al menos en Linares, no han salido en la campaña”, solicitó el popular, quien asegura que el intento de manipular el voto ha sido inducido. “¿Quién fue el que le quitó el ojo a Norberto Prados y dio palizas hasta la extenuación con palos y pelotas de goma a los trabajadores de santana cuando defendían su puesto y quien gobernaba en ese momento? Era el PSOE. Tengamos un poquito de conciencia y pensemos en lo que había, nosotros solo ofrecemos un cambio honesto”, respondía Martínez ante las acusaciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien ha manifestado que “lo que quería la derecha era actuar de forma contundente” con las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Según el Popular, quien ha producido la “ruina” en Linares es la Junta de Andalucía, “con el apoyo del PSOE, con el desmantelamiento de Santana Motor. “Tenemos la oportunidad de oro de cambiar esta ciudad y tomar las riendas de lo que nunca debió dejar de ser. Tenemos que alcanzar mayores cotas económicas y de empleo, pero sobre todo de dignidad, que hoy está por los suelos por culpa de los socialistas”, aseveraba el candidato del PP.

En este sentido, el Grupo Popular de Linares pide a los ciudadanos que sigan prestándoles su confianza y, asegura Martínez, “al igual que hemos aceptado el reto de hacer de nuestro programa el programa de los ciudadanos de Linares, no les vamos a defraudar si ganamos el domingo las elecciones”. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Partido Popular de Linares moviliza a la población contra el paro con un flashmob


El Partido Popular de Linares ha organizado esta tarde un flashmob en el centro de Linares. Los participantes, convocados a través de las redes sociales, se han quedado “congelados” en la calle para reivindicarse contra las elevadas tasas de paro de la ciudad, así como del resto de Andalucía y España, “a consecuencia de la mala gestión de la política socialista”, aseguró Antonio Martínez, candidato a la alcaldía de Linares por el Partido Popular.

Los convocados paseaban por una de las céntricas calles de la ciudad, el Pasaje del Comercio, hasta que, a las 19:35 horas, todos se quedaron paralizados. En ese momento, Martínez, que se encontraba con el resto de candidatos del Grupo Popular repartiendo su programa electoral a los ciudadanos, se acercó a los participantes, tocándolos para “emplearlos” y movilizarlos. Muchos de ellos llevaban una camiseta con el eslogan de la campaña electoral de los Populares de Linares, “Empléate por Linares”, que hace referencia a la situación de desempleo que cada vez sufren más españoles y, en concreto, más linarenses, con una cifra de desempleados que alcanza alrededor del 40%.

A pesar de la lluvia, el acto se desarrolló con algunos curiosos que se paraban a ver “qué estaba pasando”. “Queremos que la gente se movilice contra esta acuciante situación que está afectando a muchos linarenses y personas de otras ciudades españolas. Es el momento de dar un giro a la política para erradicar el desempleo”, declaraba Antonio Martínez, que critica la falta de respaldo a los trabajadores de la planta automovilística de Santana por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Linares.



martes, 17 de mayo de 2011

El PP reducirá las concejalías para contraer el gasto público

“El PSOE lo que ha hecho ha sido adaptar el Ayuntamiento a sus necesidades, así que como consiguieron dieciséis concejales hicieron dieciséis concejalías, con sus respectivas sus retribuciones económicas”, afirmó Martínez. Por su parte, los populares reducirán las concejalías a diez u once, en función de la distribución de personal en el Área de Deportes, que tendría como competencias la gestión de infraestructuras deportivas, actividades deportivas y las escuelas deportivas municipales.

La primera sería la de Presidencia y Coordinación, dentro de la que se incluiría departamentos como el gabinete de la alcaldía, las relaciones institucionales y protocolo, la Oficina de Atención al Ciudadano, la participación ciudadana o la comunicación. Por otro lado, el Área de Administración Municipal y Hacienda regularía la economía interna del propio Ayuntamiento. La gestión de personal, el departamento de formación y salud laboral lo gestionaría el área de Recursos Humanos. La cuarta área, Seguridad ciudadana, Tráfico y Movilidad; la Concejalía de Desarrollo Urbano, cuyas competencias serían el planeamiento, gestión y disciplina urbanística, las obras públicas e infraestructuras de nueva creación, las licencias de apertura y obra, la gerencia municipal de urbanismo, así como temas de vivienda, medio ambiente e innovación y nuevas energías.

En cuanto a Igualdad y Asuntos Sociales, se tratarían temas relacionados con la sanidad, el consumo y las políticas de igualdad, asistencia social, inmigración y atención a la diversidad. El Área de Empleo y Desarrollo Económico acogería como competencias directas la industria, el comercio, el empleo, el desarrollo económico, desarrollo rural y el turismo. El transporte urbano, el ciclo integral del agua, la limpieza viaria y de centros municipales, cementerios, vigilancia y mantenimiento de parques y jardines y el servicio de mantenimiento de obras y edificios pertenecen al Área de Servicios. “Tenemos que aprovechar al máximo los recursos internos sin prescindir de personal, sino de adecuando la plantilla orgánica a la real que se necesita. Tendremos como máximo un diez por ciento de personal eventual por naturaleza, porque realicen funciones cuyas necesidades sean de carácter eventual”, aclaraba Martínez en relación a la plantilla flotante de servicios de mantenimiento o policía en situaciones especiales como la feria o Semana Santa. Un Área de Cultura y Patrimonio que englobaría temas que van desde la educación hasta el Centro de Estudios Linarenses. La Casa de la Juventud, el Centro de Información de la Juventud, las fiestas patronales, la Feria de San Agustín, Semana Santa y actividades lúdicas en locales de ocio, como música en directo, serán gestionados a través de la Concejalía de Juventud y Festejos.

“Cuando hablo de austeridad y contracción en el gasto público me refiero al gasto prescindible, nunca al capítulo de personal ni al gasto corriente, porque son las dos cosas que repercuten de manera directa en lo que percibe el ciudadano del Ayuntamiento, sus servicios básicos, su capacidad para moverse dentro de la ciudad”, puntualizaba Martínez. Los populares proponen optimizar la plantilla a través de la formación y la movilidad horizontal y vertical dentro del Ayuntamiento. “Si tenemos un departamento de formación y aprobamos esta metodología nuestro personal adscrito a la administración local podrá cambiar de departamento a partir del principio de capacidad y mérito”, concluyó el presidente local del PP.

El PP de la Estación Linares-Baeza presenta su Programa Electoral

José Luis Díaz, candidato por el PP de la Estación Linares-Baeza, ha presentado esta tarde su programa electoral, cuyos puntos principales son las personas mayores, los servicios sociales, la seguridad ciudadana y el empleo. A éstos se suman las líneas básicas del programa del Grupo Popular para Linares, como son el Plan de accesibilidad; el incremento de la periodicidad de la limpieza viaria; el Plan específico de parques y jardines o la policía de barrio. “Yo no quiero que metan a nadie en la cárcel. Prefiero la policía preventiva, que con presencia coercitiva consiga que los delincuentes se vayan de aquí”, aclaró Antonio Martínez, presidente del PP de Linares, quien arrancó los aplausos de los asistentes en varias ocasiones.

La creación de un Consejo Económico y Social es el punto principal del programa de los populares en la Estación, que supone la democratización de la institución al máximo “porque van a estar representadas todas las asociaciones legalmente constituidas”, apuntaba el candidato popular de la E.L.A. Los presupuestos participativos y el control y transparencia del gasto público son otras de las apuestas en materia de hacienda del equipo Popular.

Las propuestas dirigidas a las familias van desde facilidades en el uso de transporte público a familias numerosas a acuerdos con las compañías suministradoras de agua y electricidad para la aplicación de tarifas especiales en función de la renta, o la implantación de un plan específico para prevenir el absentismo y el acoso escolar. En cuanto a las personas mayores, el popular plantea una ampliación de los servicios de teleasistencia con visitas programadas a los mayores más impedidos; programas específicos de rehabilitación destinados a la tercera edad o la creación de la tarjeta “EDAD DE ORO”.

“En empleo tenemos muy pocas competencias, por lo que está en gran parte en manos de Linares”, explicó Díaz. Los incentivos a autónomos y pymes, bonificaciones de tasas para la implantación de empresas, la facilitación a empresas que incluyan en su plantilla personal local y el compromiso de impulsar el desarrollo industrial, son algunas de las propuestas del PP de Linares que se harán extensibles a la Estación Linares-Baeza. En este sentido, la creación de un parque industrial de la madera en las inmediaciones de la empresa TRADEMA es otro de los pilares del programa de empleo del Grupo Popular de Linares.

Impulsar el desarrollo sostenible y fomentar y facilitar el uso de energías alternativas son las apuestas populares en Medio Ambiente, así como la creación de talleres de educación medioambiental y aprovechamiento de recursos naturales. El apoyo al voluntariado en los proyectos de acogida así como a programas de interés social generados por Asociaciones y Colectivos locales encabeza el programa de servicios sociales para la Estación.

Por su parte, Martínez apoyó la candidatura de Díaz y recordó a los ciudadanos que “da igual que las encuestas digan que vamos a ganar, no nos podemos confiar”, y los animó a ir a votar el próximo 22 de mayo. “Si el día 23 hay un cambio de gobierno será una prerrogativa para que podamos cumplir con la ciudadanía, y os aseguro que lo conseguiremos”, resaltaba el presidente local del PP.

lunes, 16 de mayo de 2011

Montoro apuesta por el cambio en Linares con Antonio Martínez

El portavoz económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, y el presidente del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, han visitado Linares estos días para mostrar su apoyo y confianza a Antonio Martínez, candidato a la alcaldía por el Partido Popular. En su comparecencia, el portavoz económico reconoció que es “un momento difícil” para la economía española, andaluza y de Linares, debido, en especial, al desmantelamiento de la industria linarense, que “demuestra la incapacidad del gobierno socialista por mantener los pilares de la actividad económica”. “Es el momento de insistir en que hay que cambiar para que Linares tenga un Ayuntamiento comprometido con la creación de empleo”, manifestaba Montoro, quien recordó que fue el gobierno del Partido Popular el que mantuvo “ese hilo de permanencia de actividad, de empleo para Santana”, mientras que “la falta de respaldo” por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Linares ha desencadenado el cierre de la automovilística, aseguró.

Según el ex ministro de Hacienda, los gobiernos son quienes deben promover la inversión,  poniendo facilidades a los emprendedores, favoreciendo que haya crédito bancario,  impuestos razonables y modernizando las relaciones laborales, “pero esto los gobiernos socialistas no lo han entendido nunca”, y añadió, “desde el PP insistimos en que a la actividad turística hay que aplicarle el IVA súper reducido, y hacer un Linares de mayores servicios para que nuestros emprendedores puedan competir con éxito”.

“La Junta nunca ha creído en Santana. Zarrías la convirtió en una fábrica de votos y la mantuvieron abierta porque sabían que así no tendrían ningún tipo de problema”, lamentó Antonio Martínez, quien criticó también que la Junta de Andalucía no haya apostado por un producto propio. Como afirmó el popular, Linares cuenta con muchos profesionales en la materia, y recordó que la industria del automóvil “es muy potente y eso no va a tener un futuro si el presente es la venta de los terrenos para liquidar la empresa”. “Hoy vemos cómo cuando se produce ese eje político socialista de Madrid, Sevilla y Jaén en este caso, el resultado es que estamos perdiendo lo mejor que tenemos, que es nuestro tejido industrial”, denunció el portavoz económico.

Por su parte, Martínez insistió en que “todavía existen muchas telarañas políticas y gente que piensa que los de derechas somos fachas, cuando los señoritos andaluces de hoy en día son todos militantes del PSOE”. En este sentido, presentó orgulloso a un equipo “joven, formado y renovado”, convencido de que “si Linares no sabe ver en esta candidatura la oportunidad de su vida para salir del pozo en el que estamos metidos, creo que cuatro años más es muy complicado que esta ciudad aguante con un gobierno de las características del actual”, concluyó el candidato popular.

Martínez presenta su Programa Electoral por barrios

“En el puerta a puerta me di cuenta de que las necesidades de la gente no eran las que yo creía, eran más sencillas y menos costosas, pero estaban insatisfechas”, explicaba Antonio Martínez en la presentación del Programa por Barrios del Partido Popular de Linares. Para elaborar los programas específicos de cada barrio, los populares han visitado todas las calles de Linares, anotando las deficiencias que observaban y que los vecinos les comunicaban.

Los solares abandonados, las inundaciones, el estado del acerado y el asfaltado, que afectan a personas con movilidad reducida y dificultan las labores de limpieza, son los problemas más generalizados. Además de estas medidas, la limpieza, mantenimiento y vigilancia de parques y jardines se llevará a cabo en toda la ciudad, especialmente en aquellos parques más emblemáticos.

La iluminación es otra de las cuestiones que afectan a gran parte del municipio, principalmente al Casco Antiguo, Las Américas y las céntricas calles Sagunto, Tinte y la zona de Santa Engracia. “En las Américas la luz es muy deficiente y costosa, por lo que la sustituiremos por luminaria de bajo rendimiento energético”, explicaba Martínez. Por otro lado, la reestructuración del tráfico en algunos puntos de la ciudad resulta preocupante para muchos de los vecinos, como en Arrayanes, la Zarzuela o la Estación de Almería, donde existen numerosos cruces conflictivos así como calles estrechas que dificultan el acceso a las cocheras.

Como afirmó el presidente popular, la población joven está creciendo cada vez más en el Casco Antiguo, por lo que los vecinos demandan un parque infantil. En esta zona, a causa de las inundaciones, “todas las casas presentaban humedades”, debido a un filtrado del agua, por lo que el Grupo Popular propone un Plan de Impermeabilización. Los problemas de aparcamiento aquí y en barrios como Arrayanes o la Andaluza se solventarán habilitando explanadas destinadas a aparcamiento público.

El tema de las aguas afecta a casi todos los barrios por igual, pero en especial a zonas como la Arrayanes, el centro, Santana o la Estación de Almería, donde la mayoría de las casas, constató Martínez, tienen una bomba en el semisótano para vaciar el agua en caso de inundación. En el caso de Arrayanes, el popular advirtió de los problemas de construcción de las viviendas, “porque las tuberías de agua primaria pasan por el sótano, lo que es ilegal y muy peligroso”, algo que ya han denunciado en varias ocasiones las AA.VV. y de lo que se había puesto en conocimiento al Ayuntamiento, pero no se ha dado solución. Asimismo, se comprometen a una limpieza regular de los imbornales.

La instalación de un supermercado en la barriada había sido solicitada también por parte de los vecinos, pero, aseguran, que el alcalde les dijo que los supermercados no querían instalarse allí “por falta de seguridad”. “Eso no es cierto en absoluto. Hemos hecho varios contactos y ninguno nos ha puesto impedimento por falta de seguridad en la zona”, declaraba el presidente del Grupo Popular de Linares. La creación de una patrulla de Policía de barrio que controlara de forma permanente y presencial la seguridad en diversos puntos de la ciudad, es otra de las novedades del programa del PP. En este sentido, se plantea la reapertura de la comisaría local en Arrayanes, “como oficina de descanso y control del personal adscrito a esa zona”.

Isac exige a la Junta “operatividad y eficacia” en el Plan Linares Futuro

La parlamentaria del Grupo Popular, Ángela Isac, intervino en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia celebrada el pasado martes para preguntar a Ávila por los planes del gobierno de la Junta de Andalucía para los ciudadanos de Linares ante el cierre de Santana Motor.

“¿Por qué no se ha explicado a la ciudadanía los inconvenientes que Tagaz e Iveco han tenido para implantarse en Linares?”, preguntó Isac al consejero, ya que, asegura, “por parte de los trabajadores era una buena opción que garantizaba el futuro de la fabricación de vehículos en Linares”. La Popular lamentó que, con el cierre de la planta automovilística, cerca de 800 trabajadores han tenido que prejubilarse, 400 han quedado fuera del PAS, y añadió, “el gobierno ha apuntillado al único fabricante de vehículos de Andalucía y convierte a Linares en la capital de las prejubilaciones de la comunidad, después de haber invertido 600 millones de euros en los últimos 8 años en Santana”.

Asimismo, la diputada juzgó a la Junta de “no haber sido capaces” de propiciar un plan de diversificación que generara empleo neto adicional ni incidir en las negociaciones con Iveco. En este sentido, la parlamentaria popular quiso trasladarle el malestar de los linarenses ante el cierre de Santana, que, criticó, “fue consensuado bajo las presiones y prisioneros del sufrimiento e incertidumbre de varios Eres consecutivos y las malas o nulas perspectivas laborales”.

Por su parte, Ávila defendió el Plan Linares Futuro, que, dice, cuenta con la aprobación de la plantilla de Santana y que tiene como objetivo relanzar la actividad industrial en la comarca. “El plan apela al ámbito de la diversificación industrial para aprovechar los conocimientos y capacidades de Linares así como una tradición industrial reconocida. Es un plan ambicioso pero realista”, argumentó el consejero.

La parlamentaria reclamó “más operatividad y eficacia” y aprovechó para denunciar la “discriminación que se ha producido en torno a colectivos que están dentro del plan de Santana”, en referencia a Fasur y Faescom92. “Se han dado tímidos pasos, estamos deseando que se implanten empresas de esa misma envergadura pero con más captación de empleo, porque con lo que han presentado, de futuro nada”, apostilló la popular.


jueves, 12 de mayo de 2011

Martínez denuncia al PSOE por “ignorar” la ley electoral

En respuesta a las declaraciones realizadas por Daniel Campos acerca de la denuncia de Antonio Martínez sobre la disposición de la cartelería de campaña electoral, el popular ha querido aclarar que lo que denunciaron fue el incumplimiento de la ley, según la cual la Junta Electoral de Zona establecía el reparto por metros y el orden de cada fuerza política en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales.


En este sentido, Martínez ha manifestado que está “harto de que vulneren las leyes”, ya que asegura que el PSOE ha ignorado el acta de la Junta Electoral de Zona que todos los partidos recibieron el 27 de abril, y se procedió al reparto por parte del equipo de gobierno. “Preguntamos en el Ayuntamiento quién había dado la orden de hacer el reparto a pesar de ir en contra de la ley y nos dijeron que como el PSOE era el que había ganado las elecciones eran ellos quienes decidían”, declaraba el popular.

“El Partido Popular nunca va a vulnerar la ley ni va a mirar para otro lado cuando otro partido, por algo tan absurdo, no acaten las leyes”, aseguraba el candidato a la alcaldía por el PP, quien criticó el “oportunismo” de Campos al decir que “el Partido Popular, si llega a gobernar, cercenará a los partidos minoritarios”, lo cual negó rotundamente.

El presidente del Grupo Popular de Linares quiso aprovechar para comunicar que los actos de campaña previstos han sido suspendidos hasta nueva orden a causa de los terremotos que tuvieron lugar ayer en la localidad murciana de Lorca, y ha querido transmitir su apoyo a las familias de las víctimas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Antonio Martínez cuenta con la sociedad gitana el próximo 22-M

Antonio Martínez se ha reunido esta tarde con los pastores de las iglesias evangélicas de Linares para trasladarles su Programa Electoral. Una de las propuestas de los populares es la creación de un departamento destinado al colectivo gitano, con personal cualificado de esta etnia, algo que se solicitó a través de FACA y Fundación Secretariado Gitano y que ya había planteado el Grupo Popular. A cambio, pidieron a las asociaciones, por un lado, la escolarización de niños y niñas de etnia gitana. “No podemos impedir que nuestros hijos o hijas vayan a la escuela porque se vayan a casar o por la razón que sea, porque entonces les quitamos parte de su libertad”, explicaba Martínez, desde el respeto, asegura, hacia la cultura y creencias de la sociedad gitana. Y por otro, la erradicación de los problemas surgidos por las disputas entre clanes, ya que, para el portavoz popular, “es algo arcaico, que obliga a una familia a marcharse de la ciudad en la que ha empeñado y puesto tanto esfuerzo”.

“Me siento ofendido con la legislación del PSOE, que han atentado contra la vida y la libertad, y no a favor de éstas”, manifestaba el candidato a la alcaldía, para quien, además, el equipo de gobierno “no actúa igual en un barrio que en otro”. “Voy a la plaza Manuel Andújar y a otra 300 metros más allá y parece que estoy en otra ciudad”, comentaba Martínez.

Por su parte, uno de los pastores exigió “más colaboración” a los partidos políticos, para conseguir una mayor integración, en especial de los jóvenes gitanos, y mostraron su apoyo al Partido Popular en las próximas elecciones municipales.

El presidente popular los invitó al encuentro en las urnas el día 22, ya que, argumentó, “la democracia sirve para que cada cuatro años cambiemos de político si no cumple con sus promesas”, y los animó a tomar “la decisión más conveniente” en función de sus necesidades. “Estoy haciendo el puerta a puerta en Arrayanes y algunos me preguntan qué papeleta tienen que echar para votarme, y me pregunto cómo han votado todos estos años al PSOE si no saben leer, pero la respuesta es sencilla”, lamentaba Martínez.

Entrevista a Antonio Martínez, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Linares

Antonio Martínez es un hombre con experiencia, gran conocedor de Linares y de sus problemas, que cree en la democracia como valor. Ejerce como abogado en un importante bufete de la ciudad y tiene a gala venir de una familia humilde, y haber sido antes estudiante y trabajar como soldador, como delineante, como asesor jurídico en Santana Motor y como profesor de enseñanzas medias.

01. ¿Por qué entraste en política?
Por tres cosas: amistad, lealtad y compromiso. Entré muy joven, siendo estudiante, en UCD de la mano del entonces director de la Escuela Politécnica Don José Ramos Manzano. Más tarde, con José Garrido Escobar, profesor de la Politécnica también, en el CDS y luego con Juan Lillo en el PP. Consulté con mi mujer y mis hijos y en la primera legislatura de Lillo como alcalde  y no les pareció oportuno que me presentara a concejal, en la segunda sí; lo solemos consensuar casi todo cuando una decisión puede afectar a la familia.

02. ¿La política es una profesión o debería serlo?
Para ejercer política con criterios de cambios importantes, en una población tan heterogénea y tan compleja económicamente como Linares, es conveniente tener una autosuficiencia económica. Otra cosa es profesionalizar la política, con lo que se pierde el interés por el bien común y el contraste con la realidad. Al profesionalizarse estás dependiendo de un jefe, en este caso el partido de turno. Pero sí se requiere una dedicación, una profundización, un análisis y seguimiento de los temas que afectan a los ciudadanos para poder hablar con criterio y conocimiento de causa. En una población con menos de 5000 habitantes esto es impensable.

03. ¿Es cierto que “todos los políticos son iguales”, que “todos van a lo mismo”?
El peor defecto de la política es la tendencia de los ciudadanos a generalizar, quizá porque estamos aún en pañales democráticamente hablando. La democracia no hace a nadie como es; la persona honesta lo será en política o fuera de ella y la deshonesta igual. El poder de la democracia es la posibilidad, cada cierto tiempo, de cambiar a los representantes de los ciudadanos.

04. Precisamente, percibimos descalificaciones entre los ediles municipales. ¿Qué hay de cierto en ello?
Si se publicitaran las comisiones del Ayuntamiento se vería de una manera diferente.  En los plenos es donde puede parecer que hay descalificaciones debido a que ante las cámaras de TV cada partido quiere agradar a su clientela. El Alcalde, ante tanto paro, arenga a sus seguidores con subidas de tono; pero el clima de respeto a nivel individual es muy alto en la corporación linarense y los “insultos” son a las figuras, no a las personas.

05. ¿Es cierto que todas las propuestas que hace el PSOE en el Ayuntamiento son rechazadas sistemáticamente por el PP y viceversa?
No. De las hechas por el PP, casi el 60% han sido aprobadas por el PSOE; otra cosa es que se hayan llevado a cabo. Nuestro criterio es ir cumpliendo nuestro programa moción a moción. De las del PSOE hemos aceptado más del 95%, algunas con dudas, pero una actitud contraria a la ciudadanía no sería responsable por nuestra parte,;eso sí, ninguna contraria a nuestro proyecto. En la web municipal se pueden comprobar las actas y la veracidad de lo que digo.

06. ¿Qué propuestas te han dolido más?
Me sienta mal el “ombliguismo”. Hicimos propuestas de ahorro de hasta 500.000 euros y el PSOE no lo aprobó. A los tres meses ellos presentaron una propuesta similar que, por coherencia, aprobamos.
Me molesta también el trato desconsiderado que desde el patronato de Bienestar Social se da a personas vulnerables, como son las que tienen discapacidad, intentando adscribirlas “al régimen” con fiestas y comidas, olvidando el interés general. El PSOE actúa en este caso con impunidad, no con responsabilidad. Por ejemplo, hace poco el Patronato organizó un crucero por el Mediterráneo para algunas personas con discapacidad (sin que exista un programa que le de cobertura); cada persona pagó su plaza, pero al llegar al barco, como se había gestionado con Marsans, esta empresa no había pagado. Alguien del PSOE, pues iban concejales y familiares de estos (algunos sin discapacidad) dio la orden de pago con dinero del Ayuntamiento.
Otra cosa que me disgusta es el trato del PSOE a los mayores como si fueran discapacitados.

07. Cuéntanos alguna incoherencia que hayas observado en otros partidos a nivel local.
Hoy mismo, 14 de abril, ante una moción de IU en relación a la República, el Alcalde contesta que entre sus concejales se encuentran personas a favor y otras en contra, por lo que el grupo del PSOE se va a abstener. Si eso es así, ¿por qué no deja que cada uno vote libremente lo que piensa?

08. ¿Y en el tuyo?
Alguna, forzada por el aparato supongo, alguna decisión dirigida desde las altas instancias o algo que no hemos defendido lo suficiente.

09. ¿En qué ha mejorado Linares en los últimos tiempos y cómo ha influido el PP en ello?
En infraestructuras, que podían haberse hecho con tres veces menos de presupuesto. En los cinturones. Pero, la mejora en imagen de la ciudad ha desatendido a las personas.
El PP ha marcado un hito en Linares. El trabajo de accesibilidad de la ciudad fue encargado por el Alcalde al PP; lo hemos hecho y creo que bien, pero sin jactancia; se nos dio la confianza y ahora por el centro de linares cualquier persona con discapacidad o mamás con carritos pueden circular sin problemas.
Por otro lado, ha sido la primera vez que el PP aprueba unos presupuestos al PSOE, sin que estos necesitaran de esos votos por tener mayoría absoluta, recibiendo críticas hasta desde dentro de nuestro propio partido. Nuestra actitud es de colaboración por el interés general de los ciudadanos.

10. ¿Y en qué ha empeorado?
Nos hemos cargado el soporte económico de la ciudad, reproduciendo miméticamente la política nacional del PSOE. Primero se ha negado la evidencia de la crisis, después se han aportado soluciones que no son más que certificados de defunción.

11. Entonces ¿qué falta por hacer en Linares y como lo haría el PP si gobernara?
Crear y cuidar a la pequeña y mediana empresa,  dándoles un margen cuando no puedan pagar sus impuestos municipales no denunciándolas. Cuando una de ellas no paga al Ayuntamiento, si judicialmente se le obliga, ese dinero ya no revierte en la ciudad, va a la Diputación. Hay que facilitarles el crédito cuando sean viables y serias, actuando el Ayuntamiento como aval y reduciendo la carga impositiva de impuestos; también a los jóvenes emprendedores, a las empresas con más del 6% de empleados con minusvalía y a aquellas que utilicen sistemas de ahorro energético y de energías renovables. Dando suelo gratuito por cinco años a nuevas empresas que pagarán si son viables y que revertirá al Ayuntamiento si no lo son. Y medidas como el Plan 30 (pago a proveedores en menos de 30 días y concesión de licencias de actividad en el mismo plazo de tiempo) creación de escuelas de hostelería y de técnicas comerciales y de marketing, parque empresarial agrícola, parque industrial de la madera, etc.

12. Cómo político, ¿cuál ha sido la acción de la que menos orgulloso te sientes?
Muchas cosas, pero, sobre todo, la impotencia de no poder satisfacer la gran cantidad de necesidades que tiene esta ciudad. Con el “puerta a puerta” que estamos haciendo, muchas veces llego a casa sin ganas de cenar. También, no haber podido convencer a mis contrincantes políticos que, una vez concluidas las elecciones debemos trabajar a una por el bien de Linares. Mi ideal es tomar decisiones conjuntas entre todos los partidos.

13. ¿Y la que más?
Haber llevado a cabo por primera vez en la democracia local un proyecto de colaboración con el PSOE. El equipo del PP me ha dado muchas satisfacciones, habiendo hecho de él un partido sin raíces preconstitucionales.

14 ¿Cómo lleva tu familia lo de estar en política?
Con independencia de los resultados, me apoyan.

15. ¿Y las amistades, cómo lo llevan? ¿Tienes más amigos desde que estás en este mundo?
Mantengo los mismos amigos de cuando niño; nos vemos poco pero cuando nos necesitamos estamos ahí. Por mi profesión tengo muchas amistades. Y, en esta época de elecciones se te apegan más personas que habitualmente.

16. ¿Cómo se lleva la crítica, pocas veces con razón, al ser persona pública?
Como se dice en argot futbolístico, “el arbitro es siempre un hijop…” La crítica va incluida en los que formamos parte de la vida política. Me molesta más la crítica que lleva razón.

17. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
La relajación y el adocenamiento que raya en la irresponsabilidad ante la situación actual que vive Linares; la ciudad necesita de todos los linarenses, parece que cada uno busca un atajo para resolver su problema personal, olvidando incluso a los familiares. Una persona con cincuenta años que se prejubila cree que le ha tocado la lotería y no  mira a su alrededor ni el futuro de sus hijos.

18. ¿Y qué virtudes?
Cuando se nos marca un objetivo somos capaces de lo más grande; pero, tenemos que verlo bien claro, si no, no se llega.

19. Cita un lugar especial de Linares para ti.
Los bares de tapas que frecuento y con mi mujer.

20. Recomiéndanos una lectura indispensable.
La Trilogía de Punset. Y temas de Mecánica Cuántica aplicada al ser humano.

21. Un modelo a imitar en política.
Mariano Rajoy, porque está todavía sin descubrir; al tratarlo cada vez me sorprende más, hace política de verdad y no teoriza, percibe la realidad. Y, como yo, hemos sido tutelados por el partido, elegidos sin opositores. Si llega a gobernar será un gran estadista.

22. ¿Con qué político local de otro partido te gustaría poder tratar temas de interés para Linares?
Con todos, en especial y aunque la gente no lo crea con Juan Fernández, con quién tengo una buena relación.

23. ¿A qué dedicas el poco tiempo libre del que dispones?
A penas tengo tiempo libre. Los fines de semana y en vacaciones a estar con mi mujer y hablar con ella de temas personales y comunes.

24. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado poder responder?
La gente tiene que ver que la política no me crea ningún complejo, ni estoy encasillado ni estoy adoctrinado, puedo dar soluciones sin que mi militancia me impida aplicar un criterio u otro. En el apartado de cultura pretendemos construir un gran centro cultural en el Paseo, en la explanada de la Estación de Madrid con un gran auditorio bitemporal y otro más pequeño para actos de tipo local, con estancias para todas las asociaciones culturales de Linares. Potenciaríamos actuaciones en locales de ocio, música y teatro en vivo en la calle en la larga época estival que tenemos. Incentivaremos la música del conservatorio de Linares. En general se ahorrarían recursos y se economizaría. En dos o tres años podría estar hecha esta infraestructura.

25. ¿Cómo titularías la entrevista?
Elige tú el titular, para eso eres el entrevistador.

martes, 10 de mayo de 2011

Antonio Sanz culpa al PSOE del desmantelamiento industrial en Linares

Antonio Sanz ha estado esta tarde en Linares para apoyar la candidatura de Antonio Martínez en “una de las ciudades más necesarias de revulsivo económico y social para salir del estancamiento que las políticas socialistas han traído a la ciudad”. “Es hora de un nuevo gobierno que sea capaz de atraer esas inversiones e industrias que generen empleo, porque Linares está cansado de promesas y proyectos que nunca ven la luz”, manifestaba el secretario general del PP andaluz.

Para Sanz, el PSOE es el culpable del “desmantelamiento industrial y la continua pérdida de empleo” que se está produciendo en Linares tras el cierre de Santana, y acusa a los socialistas de “haber programado el desmantelamiento de manera consciente y deliberada”.  Según el secretario el popular, los 1.343 despidos y el cierre de la fábrica matriz y demás empresas auxiliares “son la peor foto de un gobierno fracasado, que no cumple y que solo promete para luego no hacer nada”.

“Hoy lo progresista en Andalucía es votar al PP, y Linares no se puede quedar atrás”, apuntaba el portavoz del Partido Popular andaluz, para quien lo mejor que le puede pasar a Linares es “coincidir con un gobierno del PP en España y Andalucía”.
El Popular asegura que el Grupo Popular está trabajando en políticas que posibiliten la atracción de inversiones y la creación de empleo. En este sentido, cuentan con un proyecto que, como afirman, ha funcionado y es modelo de reactivación económica en Europa y en las ciudades donde gobierna el PP, basada en incentivos fiscales, la facilitación de suelo, la intermediación financiera, o la agilización y abaratamiento de los trámites administrativos.

“Cuando gobernamos en España se crearon cinco millones de empleo y el PSOE ha creado cinco millones de parados”, proclamaba Sanz, quien pide “una oportunidad democrática del cambio para el empleo” y hace un llamamiento al “único voto útil para salir de la crisis en Linares”, y ese es, asegura, Antonio Martínez. Antonio Sanz está convencido de que “el rescate a la política del miedo y la estrategia de radicalización” por parte del gobierno socialista “se debe al nerviosismo por la pérdida inminente del poder político” y añade que “el único miedo que hay en Andalucía es a que sigan gobernando los socialistas”.

Por su parte, Martínez ha aprovechado para explicar sus propuestas para la creación de empleo en Linares, que van desde la facilitación de suelo industrial, rebajas fiscales e impositivas e incentivos a nuevas empresas que se quieran instalar en la ciudad, hasta la creación de un Parque Industrial de la Madera o la implantación de políticas de microcréditos a nuevos emprendedores y la intermediación entre las administraciones públicas y las entidades financieras para la concesión de créditos, incluso con avales institucionales.


Los populares presentan su Programa Electoral a la sociedad civil

Mantener el empleo, hacer rebajas impositivas y fiscales, evitar recortes salariales y de las pensiones, cambiar el “despilfarro” de la política socialista por la “austeridad”, proporcionar un futuro para los jóvenes sin empleo, vencer el fracaso escolar, apoyar a pymes y autónomos, y la transparencia en la gestión del dinero de los linarenses son las principales medidas con las que el Partido Popular de Linares pretende “crear empleo” en Linares.



“Tenemos que abanderar una nueva revolución industrial en Linares. No podemos quedarnos impasibles ante el desmantelamiento programado del gobierno socialista”, aseguraba el presidente local del Partido Popular, para quien la política local juega un papel importante en la creación de empleo debe. “Es la sociedad civil la única que puede sacar adelante Linares”, añadía. Para ello, proponen facilidades a los emprendedores, a través de la creación de un marco legal y fiscal propicio, la intermediación ante las administraciones públicas y las entidades financieras, así como la oferta del mejor precio para la construcción de un suelo industrial. “De manera provisional vamos a facilitar suelo gratuito a las empresas que se quieran instalar por un periodo de cinco años”, explicaba Martínez.

En materia de educación pondrán en alza valores como el “esfuerzo y la capacidad personal, que complementados con una educación de calidad ofrezca a nuestros jóvenes el máximo de oportunidades”, para superar el fracaso escolar y acabar con el desempleo en este sector de la sociedad, que, aseguran, abarca a un 37% de los jóvenes linarenses.

Los populares apuestan por un Gobierno Electrónico para agilizar y simplificar los trámites administrativos,  así como por rebajar los impuestos y “hacer más y mejor con menos gasto”. En este sentido, Antonio Martínez decía que “hay que meter el dinero bajo tierra” cuando hablaba de las infraestructuras que acometerán si gobiernan, refiriéndose a las inundaciones. Por otro lado, se comprometen a ampliar el Plan de Accesibilidad a todas las zonas de Linares. La igualdad laboral de hombres y mujeres y la lucha contra el maltrato hacia la mujer son otros de los compromisos del PP de Linares, a los que se suman la implantación de la policía de barrio y una patrulla escolar, con carácter preventivo, para evitar la delincuencia y el absentismo escolar, respectivamente.

“Hemos aceptado todas las iniciativas que nos han transmitido los colectivos deportivos”, resaltaba el candidato popular. Por ello han establecido proposiciones de convenio con todos los centros escolares para posibilitar el uso de las pistas deportivas, lo que supondría contratar, por parte del Ayuntamiento, personal para que abra y cierre en un horario establecido, e incrementando la apertura y cierre en horarios “más lejanos de los actuales”. “Entendemos que el deporte en Linares se tiene que potenciar a todos los niveles, desde el punto de vista profesional y el amateur”, apuntaba Martínez, quien recordaba su compromiso con el fútbol linarense.

En materia de medio ambiente, los populares apuestan por el ecologismo. Para ello van a incentivar actividades que fomenten el ahorro energético y las energías renovables. Por otro lado, plantean un Plan especifico de preservación de inmuebles y el entorno, accesos y tratamiento de comercios en el Casco Antiguo, para que se mimeticen con la estética del entorno, “una apuesta por los espacios públicos de calidad, la mejora del paisaje urbano y el cuidado del patrimonio artístico y arquitectónico”, así como la revalorización del enclave de Cástulo. “Se hizo el centro de interpretación pero no se arreglaron los accesos, no se puso en marcha la instalación eléctrica…es empezar la casa por el tejado”, apostillaba Martínez. Valorizar el patrimonio minero y “generar sinergias entre nuestro patrimonio cultural físico y el espiritual” son otras de sus líneas programáticas.

Por último, el Partido Popular de Linares propone trabajar con nuevas formas publico-privadas para financiar los actos y festejos de la ciudad. “No puede ser que cada acto que se celebre tenga que ser con cargo a los fondos públicos”, manifestaba el presidente local. Además, quieren impulsar la creación de una Escuela Taurina y un aula de flamenco “con carácter académico y relación directa con la universidad”, así como la construcción de un gran centro cultural, un Auditorio, que acogería, como explicó, un espacio amateur y otro profesional de artes escénicas, además de las sedes de todas las asociaciones de esta materia.

Presentación Programa Electoral 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

El PP y la plataforma de Fasur y Parque de proveedores exigen un plan industrial

El Grupo Popular de Linares ha acompañado esta mañana a los trabajadores de la plataforma de Fasur y el Parque de proveedores de Santana, manifestados en la Plaza de la Constitución para reivindicar trabajo y soluciones para los compañeros que no están sujetos al PASS.

Por su parte, la diputada del PP, Ángela Isac, va a intervenir en el Parlamento en nombre de la plataforma el próximo martes. “Los sindicatos no nos apoyan, porque no van a decir que han sido ellos los que han firmado el cierre de la factoría”, comentaba a los Populares una ex trabajadora de la planta automovilística, que lamenta la desinformación que padecen por parte de la Junta de Andalucía y de los sindicatos, y añadía “dice el alcalde que quiere llenar Santana de gente joven, cuando todos quieren irse de aquí porque la única industria que había se la han cargado”.

El portavoz de la plataforma, Ángel López, exige un Plan Industrial para Linares y su comarca, “porvenir y futuro para nosotros y nuestras familias”. “De Despeñaperros para arriba, las industrias, a pesar de la crisis, siguen abiertas. ¿Porqué aquí no ocurre igual?”, denunciaba López. Asimismo, Tomás Arenas lamentaba que en una situación tan crítica para los trabajadores de la planta, el equipo de gobierno se mantenga al margen. “¿Dónde está el PSOE que no se ve?”, aclamaba Arenas, a la vez que agradecían al Partido Popular e Izquierda Unida su apoyo.

El PP de Linares garantiza a Urbaser que sus condiciones laborales no empeorarán

“Nuestro criterio es que se preste el servicio en las mejores condiciones y con la mayor satisfacción para Linares”. Así explicaba el portavoz del Grupo Popular de Linares a los trabajadores de Urbaser su postura ante las dudas acerca del pliego de condiciones de la empresa de limpieza.

Antonio Martínez insistió en que, por su parte, el servicio de limpieza “se va a hacer indistintamente con medios públicos o privados”, ya que, asegura, “a nivel local ese tipo de ideologías no cuentan”, y que lo único que quieren es lo mejor para los linarenses. En este sentido, argumentó que si el PP llega a gobernar en Linares, se sacará un único concurso, ya que “no es rentable hacer dos”. “Cuando cualquier ente, sea público o privado, presta un servicio con un tercero, se produce la subrogación empresarial, pero esto sucede siempre así”, aclaraba el popular a los empleados, preocupados por su situación laboral.

El candidato a la alcaldía por el PP quiso dejar claro que “el sueldo y el personal es intocable” cuando se habla de reducir costos. “No sé qué convenio teníais antes, pero lo que sí sé es que, gobernemos o no, lucharemos por que las condiciones laborales sean las mismas, porque no todos los costos son salariales”, manifestaba el dirigente popular en relación a la existencia de un segundo pliego en el que se modifiquen el convenio y el nivel salarial de los auxiliares de limpieza de Urbaser.

Para reducir costos sin reducir la plantilla ni el salario, los Populares llevan en su programa una propuesta que pasa por el control del trabajo de limpieza por zonas, mediante gráficos banalizados, “de manera que los ciudadanos puedan comprobar que el servicio se efectúa correctamente”. “He recorrido 5.000 casas y el 92,87% de los vecinos no están contentos con la limpieza de Linares, aunque no creo que sea un problema del servicio que se presta”, apuntaba el popular, quien propone, además de control, aumentar la periodicidad de la limpieza, “lo que, en todo caso, implicará un incremento de la plantilla, pero nunca una reducción”. Además, el Partido Popular tiene el compromiso de crear un departamento de parques y jardines, dentro del departamento de obras y servicios, para la limpieza, mantenimiento y vigilancia de éstos.

Por su parte, los empleados de Urbaser, además de manifestar su preocupación por su situación económica y laboral, denunciaron los problemas de acceso que encuentran en algunas zonas de Linares, a causa de los bolardos colocados en gran parte del acerado de la ciudad.